Medioambiente y cambio climático

Hecho en China: el otro lado de los productos, materiales y proyectos medioambientales de China.

February 15, 2022 Villam Season 3 Episode 2
Medioambiente y cambio climático
Hecho en China: el otro lado de los productos, materiales y proyectos medioambientales de China.
Show Notes

En las últimas décadas, China ha tenido un crecimiento económico exponencial como nunca antes visto. Muchos expertos hablan sobre su inminente conversión en el país más poderoso del mundo, superando así a EE.UU. en los próximos años.

Aunque este crecimiento ha significado mucha abundancia económica y un nivel de vida notablemente mejorado para los habitantes de la superpotencia asiática, esto también ha traído mucha explotación humana, animal y ambiental dentro y fuera de China.

Gracias a este continuo crecimiento que pareciera imparable, aún siendo la segunda potencia con el mayor PIB del mundo, China se sigue considerando como un país en vías de desarrollo. Esto no solo significa más explotación ambiental dentro de los próximos años, sino también que no dejarán de emitir carbono a la atmósfera. Pues, aunque existen ya muchas alternativas limpias para los combustibles fósiles, estos siguen siendo los más baratos, viables y eficientes. Por esto, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en una asamblea de la ONU llevada a cabo el año pasado, mencionó que el plan de su país es alcanzar su pico de emisiones de carbono antes de 2030 y continuar emitiendo hasta 2060, en donde alcanzarán la neutralidad de carbono. Esto es sumamente preocupante, pues China es, por mucho, actualmente el país más contaminante del mundo, Los expertos del cambio climático mencionaron en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que, para mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, las emisiones de carbono deberían de bajar en un 40% para finales de esta década.

Tomando todo esto en cuenta pareciera muy difícil seguir apegados a los lineamientos del Acuerdo de París, pues, ¿cómo podría ser posible lograrlo si tan solo las promesas del país más contaminante del mundo están tan lejos de los objetivos?

Si tienes una empresa u organización ecológica y quieres anunciarte con nosotros, envíanos un correo electrónico a promociones@villam.mx. Si tienes una empresa u organización y quieres hacerla más sustentable, comunícate con nosotros a consultorias@villam.mx.

Síguenos en redes sociales. Puede encontrarnos como @villam.mx. Y suscríbete a nuestra newsletter para recibir la mejor información medioambiental en tu bandeja de entrada. También puedes encontrarnos en nuestro canal de YouTube.

Villam es una organización sin fines de lucro creada por y para  personas preocupadas por el medio ambiente. Ayúdanos a llegar a más personas. Suscríbete a nuestro podcast, a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales. Pasa la voz. Ayudemos al planeta.

Este episodio fue preproducido y producido por Julieta Escobar, Sebastián Arce y Juan Pablo Gutiérrez. Con la locución de Sebastián Arce y Juan Pablo Gutiérrez. La edición y la música fue creada por Juan Pablo Gutiérrez.

Fuentes: Center for strategic and international studies; EV Volumes; Reuters; CNBC; The New York Times; Techcrunch; Technode; Bloomberg; The Wall Street Journal; Yahoo finance; The Wall Street Journal; CNN; The Drive; Forbes; Our World In Data